La tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras
Buenas tardes a todos,
En esta entrada voy a hablaros sobre lo que puede aportar la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Para comenzar, me gustaría dejaros esta imagen, ya que define a la perfección los beneficios del uso de las TICS en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua extranjera, sea la que sea.
Para continuar, el uso de las TICS en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera me parece una opción excelente, ya que hay aplicaciones y programas en los que se puede jugar aprendiendo esa lengua meta. Con el desarrollo de ellas, también se consigue una búsqueda de información. Por ello, el enriquecimiento personal y del conocimiento de esa lengua es mayor.
Tal y como dice Ruiz García F. (2014), El uso de TIC para la enseñanza de idiomas puede contribuir a
acercar a los alumnos a las culturas de aquellos países donde se habla lengua española.
Una estrategia educativa efectiva para llevar a cabo este acercamiento
son las llamadas webquest, en las cuales el profesor entrega a los alumnos un
listado de webs previamente seleccionadas con el fin de que busquen
información acerca de un determinado tema, en este caso la cultura de los
países de habla hispana.
Siguiendo lo que dice Ruiz García F. (2014), Algunas de estas ventajas de las TIC son:
*Comprensión lectora: Las TIC pueden usarse para la estimulación de la
comprensión escrita de los alumnos mediante la búsqueda en internet de textos
adecuados a su nivel y a los contenidos que el docente quiera impartir en cada
una de sesiones.
*Comprensión oral: Las TIC ofrecen una gran cantidad de material auditivo
que puede emplearse para ayudar al alumno a comprender mejor el lenguaje
usado para desenvolverse en una gran cantidad de situaciones distintas.
*Producción escrita: Mediante el uso de las TIC, los alumnos pueden
elaborar producciones escritas en formato Word, lo cual facilita su corrección y
posterior edición. La producción escrita también puede trabajarse en las
actividades de correspondencia y chats, donde
escribir correctamente jugará un papel esencial de cara al intercambio de
información.
*Producción oral: Para mejorar la enseñanza de la producción oral en una
lengua extranjera pueden usarse recursos como la grabación de sonidos o las
videoconferencias con alumnos hablantes de dicha lengua, lo cual ayuda a
crear situaciones reales de conversación que fomentarán la adquisición y
aprendizaje de estrategias y hábitos de mejora para la comprensión oral.
Como resumen general de todo lo dicho anteriormente, personalmente, creo que es muy interesante integrar las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, ya que ayudan mucho en ese proceso y el aprendizaje de los alumnos es mucho más enriquecedor. El uso adecuado de la tecnología tiene sus propias dificultades; sin embargo, si se usa de manera correcta, las ventajas son mucho mayores que las desventajas que podemos encontrarnos en su uso.
Es importante disponer de actividades y aplicaciones donde el alumno pueda repasar y asimilar mejor todos los contenidos que se han ido viendo e, incluso, el trabajo de las cuatro destrezas fundamentales en el aprendizaje de una lengua meta. Por todo ello, considero de vital importancia el uso adecuado de la tecnología, ya que la tenemos a nuestra disposición y es un recurso muy bueno.
Espero que os haya gustado mi intervención.
Muchas gracias por leerme y... ¡hasta la próxima! 😀
Ruiz García, F. (2014). VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1
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