La tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras

 

Buenas tardes a todos,

En esta entrada voy a hablaros sobre lo que puede aportar la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras. 

Para comenzar, me gustaría dejaros esta imagen, ya que define a la perfección los beneficios del uso de las TICS en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua extranjera, sea la que sea. 







Para continuar, el uso de las TICS en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera me parece una opción excelente, ya que hay aplicaciones y programas en los que se puede jugar aprendiendo esa lengua meta. Con el desarrollo de ellas, también se consigue una búsqueda de información. Por ello, el enriquecimiento personal y del conocimiento de esa lengua es mayor. 

Tal y como dice Ruiz García F. (2014), El uso de TIC para la enseñanza de idiomas puede contribuir a acercar a los alumnos a las culturas de aquellos países donde se habla lengua española. Una estrategia educativa efectiva para llevar a cabo este acercamiento son las llamadas webquest, en las cuales el profesor entrega a los alumnos un listado de webs previamente seleccionadas con el fin de que busquen información acerca de un determinado tema, en este caso la cultura de los países de habla hispana.

Siguiendo lo que dice Ruiz García F. (2014), Algunas de estas ventajas  de las TIC son:

 *Comprensión lectora: Las TIC pueden usarse para la estimulación de la comprensión escrita de los alumnos mediante la búsqueda en internet de textos adecuados a su nivel y a los contenidos que el docente quiera impartir en cada una de sesiones.

*Comprensión oral: Las TIC ofrecen una gran cantidad de material auditivo que puede emplearse para ayudar al alumno a comprender mejor el lenguaje usado para desenvolverse en una gran cantidad de situaciones distintas.

*Producción escrita: Mediante el uso de las TIC, los alumnos pueden elaborar producciones escritas en formato Word, lo cual facilita su corrección y posterior edición. La producción escrita también puede trabajarse en las actividades de correspondencia y chats, donde escribir correctamente jugará un papel esencial de cara al intercambio de información. 

*Producción oral: Para mejorar la enseñanza de la producción oral en una lengua extranjera pueden usarse recursos como la grabación de sonidos o las videoconferencias con alumnos hablantes de dicha lengua, lo cual ayuda a crear situaciones reales de conversación que fomentarán la adquisición y aprendizaje de estrategias y hábitos de mejora para la comprensión oral.


Como resumen general de todo lo dicho anteriormente, personalmente, creo que es muy interesante integrar las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, ya que ayudan mucho en ese proceso y el aprendizaje de los alumnos es mucho más enriquecedor.  El uso adecuado de la tecnología tiene sus propias dificultades; sin embargo, si se usa de manera correcta, las ventajas son mucho mayores que las desventajas que podemos encontrarnos en su uso. 

Es importante disponer de actividades y aplicaciones donde el alumno pueda repasar y asimilar mejor todos los contenidos que se han ido viendo e, incluso, el trabajo de las cuatro destrezas fundamentales en el aprendizaje de una lengua meta. Por todo ello, considero de vital importancia el uso adecuado de la tecnología, ya que la tenemos a nuestra disposición y es un recurso muy bueno. 

Espero que os haya gustado mi intervención.

Muchas gracias por leerme y... ¡hasta la próxima! 😀 



Ruiz García, F. (2014). VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1








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